viernes, 30 de diciembre de 2011

Genaro y Cia.: ¿De qué hablamos cuando hablamos de autismo?

Genaro y Cia.: ¿De qué hablamos cuando hablamos de autismo?: La idea de este escrito es arrojar cierta luz sobre un tema que muchas veces presta a confusiones. La idea es aclarar los conceptos para que...

jueves, 15 de diciembre de 2011

PASAMOS A 4to!!!!!! BRAVO SAN!!!

Pasamos a 4to gradoooooooooooooo!!! 
Que emoción tan grande!!  No saben lo importante que es para nosotros seguir adelante con nuestros compañeros y sus familias...
Para una persona que le cuesta socializar, que tarda en ser aceptado y comprendido por el entorno, que le cuesta hacer amigos, no hay NADA MÁS IMPORTANTE que seguir con el grupo.  No hay mejor noticia que la que recibí ayer...SANTI PASÓ A 4to GRADO!!!! 
Me hace muy felíz la noticia, porque éste fue un año difícil.  Me hace felíz saber que vamos bien, que vamos a estar mucho mejor el año que viene...porque cada año San se supera ampliamente!  Porque sé que con la ayuda de sus amigos, el acompañamiento de Ulu y nuestro esfuerzo...la fórmula no falla.  

Santi, todavía no podés leer ésto, pero hoy te lo leo yo..."me enorgullece ser tu mamá, vos me das la fuerza que necesito todos los días para salir a luchar por vos.  Mirarte reír me acaricia el corazón, saber que hoy puedo escuchar tus "mamá te amo" me llena de amor y de ganas de apretarte fuerte.  Escuchar todo lo que decís y lo amoroso que sos, me da todo lo que necesito para seguir...TE QUIERO, TE AMO!!"
Que lejos están los días que no podías decir "si" o "no", "mamá" o" papá"...esos días en los que me decían que no podrías ir a un jardín...o que tenía que verte llorar por horas, sin poder hacer nada...
Es muy difícil siquiera imaginarlo, para quien no lo vive en carne propia.  Imposible de explicar... pero  que lejos quedaron Totito...que esfuerzo tan grande hicimos, cuanto luchamos para llegar a donde estamos hoy...pero cuanto valio la pena!!!!
Gracias por enseñarme a valorar cada gesto, cada palabra, cada cosa que pasa, cada día.  Gracias por enseñarme que no existe la vergüenza, que la paciencia es una palabra que se toma a la ligera...que se practica día a día, minuto a minuto...y para mi sigue siendo una busqueda incansable.  Gracias por enseñarme de lucha...porque de eso sí que hice un Master!   Y seguiremos luchando juntos, como siempre...espada en mano como el otro dia, como un pirata!! jajajaj!!!!  
Cuantas cosas debemos superar todavía, pero cuanto terreno ganado...y una vez más, te digo:  " Santi  Te Quiero!  y te felicito mi amor"

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TITANES EN EL RING...Y MUCHO MAS!!

 Holaaaa!!!  Estoy .de vuelta.  Me costó mucho encontrar la motivación para volver a escribir...pero lo hice...y como no?  Ahora cuando les cuente me van a entender...

Terminó el año escolar, o casi.   Y en el final, el colegio hace un acto, en el cual las familias disfrutamos ver a nuestros hijos, disfrazados y pasándola bien.  Este año, no fue la excepción. 

Hace ya unas semanas que los chicos están ensayando.  Cuando empezaron, Ulu me preguntó que ibamos a hacer, ya que Santi el año pasado no quizo saber nada...desde el comienzo de los ensayos, nos decia que no quería...y no actuó.   Entonces, le dije a Ulu que lo dejáramos a criterio de San, que si no quería ensayar, que no lo hiciera...

Ya cuando empezaron él estaba felíz y ensayaba con sus compañeros de lo más contento.  Así fueron pasando los días, y no sólo no faltó a ninguno, sino que a veces lo veía practicar en casa!!! jajajajaj!!!  Hacía un grrrrrr y levantaba los brazos como mostrando los músculos, y nos decía "fuerrrrrrteeeee"!!   Yo me di cuenta que era parte del acto porque sabia que iba a ser el "PIRATA MORGAN " de los famosos TITANES EN EL RING.   El me decía "mamá... capitan garfio!" que es el pirata que  Santi más conoce!!! jajajajaj!!!

El lunes estuvimos todo el día en casa, y a la tarde, le dije que se bañara para ir al acto a hacer de pirata...y me dijo "si!!!".   Se bañó, le puse su disfraz de pirata y estaba feliz!!  Ya cuando le puse el pañuelo en la cabeza, me hacia parte de la actuación...y cuando le pinté el parche en el ojo...fuimos al espejo, le mostré como había quedado y al mirarse dijo "uy que buenooooooooo!!!" y nos morimos de risa todos juntos.  Me ponía la espada en el cuello y gruñia, y yo tenía que rogar por mi vida!! jajajaj!!  Caminaba trabado y cada tanto decia "grrrrr Capitan Garfio... o  ahoy" levantando la espada!   jajajajjaja

Nos fuimos todos juntos al Club San Miguel, que es el lugar donde se hacen los actos del cole.   Ya en el viaje estaba feliz y muy contento.  Cuando llegamos, miraba con una sonrisa a los chicos disfrazados y no se perdía detalle.  Fuimos a la parte de afuera, donde esperan los chicos, y se encontró con sus amigos, todos disfrazados y se saludaban!!  Era muy fuerte  verlo con los chicos...como le pedían besos y Santi los repartía con una sonrisa gigante!! 
Saludamos a Ulu y le dimos un beso con abrazo por su cumple...y ahi los dejé...a San feliz con sus compañeros, a Ulu y a Martin, que decidio acompañarlo hasta el momento del acto, ya que Ulu tenía que ir y venir con los demás. 
Todo transcurrió lo más bien, yo me fui a sentar con Sofi.  Bettu, con sus amigas, esperando también para actuar.  Vimos los actos de primero y segundo grado, y de pronto...apareció Nany, el profe de gimnasia de los chicos, en el escenario, vestido de smoking y haciendo de presentador!! 
Se apagaron las luces, y los chicos  tenían que recorrer todo el lugar, pasando por el pasillo, con una luz de reflector que los iluminaba y caminar entre la gente hasta el escenario, que hacía del famoso cuadrilátero de Titanes en el Ring!  Ahí estaba, Santi con Blas, su compañero que además hacía también de Pirata Morgan, paraditos en la fila, ya que Nany los presentaba de a uno.  Martin atrás de Santi pero separado por bastante gente y Ulu que los esperaba en la base de las escaleras que los llevaba al escenario. 
Ahi estaba, atento a todo lo que estaba pasando, esperando su turno junto a Blas, y mirando cada detalle de lo que hacian sus amigos.  Fueron pasando de a uno.  Primero le tocó a Martin Caradagian, después la Momia, que nos hizo reír con sus movimientos lentos.  También el Mercenario, con su habano y su cara seria.  El hombre vegetal que se mareó de tantas vueltas que dio hasta llegar al escenario, y siempre arrastrándose.  El Diablo, que corría agitando su capa por el pasillo  y mostrando su cara de malo.  Y los Vikingos, que con su estampa recia metian miedo.  Así le llegó el turno a los Piratas...que empezaron su larga caminata hasta el escenario, con cara seria, agitando sus espadas y luchando entre ellos...y al llegar a la escalera, subieron, se dieron vuelta, y a la señal de Blas, se miraron, hicieron un gruñido y levantando sus brazos en señal de fuerza, miraron al público con cara de malos!!!   Hubo aplausos y ovación por parte del público y yo tuve que contener la emoción, que después de un minuto dio paso a una sonrisa de felicidad enorme.  Me sentí muy feliz...
Ellos se dieron vuelta y se unieron con los demás para levantar una bandera y bailar...San ya en ese momento se tapó los oídos, pero seguía a sus compañeros...y ellos, hacían todo más despacio para que Santi los pudiera seguir.  Blas además le decía donde ponerse.
Sentí un montón de emociones.   FELICIDAD por Santi, que se lo veía y sentía muy feliz...siempre lo es, pero el lunes fue especial.  Estaba especialmente feliz y sonriente.  Estaba divertido y  super ORGULLOSO de sí mismo, y con razón.  Yo también.  No sólo de Santi, sino también de Ulu.  De todo el esfuerzo en un año difícil.  De su papá, que lo acompaña y disfruta sus aventuras.   
Se me llenó el corazón de TERNURA  por ese grupo de TITANES que lo acompaña  todos los días.  Que lo quieren y lo guían. Que aceptan a San  con total naturalidad...y entienden mejor que nadie.    Que no conocen de diferencias, ni de autismo ni de discapacidad, sólo de amor y aceptación.  Porque para ellos, Santi es ese.  El que necesita paciencia pero reparte besos como caramelos.  Ese que les contesta y choca los cinco aunque no tenga muchas ganas.  Ese que se ríe a carcajadas sin que hagan un chiste o que habla poco pero dice mucho. 
Cuanto AMOR en esos corazones tan chiquitos.  Tanto, que si les pidiéramos un poco prestado, llenaríamos el planeta de corazones. 
Cuando terminaron, Ulu lo trajo con Sofi y conmigo.  Nos dimos un abrazo que decia muchas cosas: gracias, te quiero, cuanta gratificación para mucho esfuerzo, felicitaciones, y hasta FELIZ CUMPLE!!!   JAJAJAJAJA!!! TODO ESO DECIA ESE ABRAZO...y fue el final de un año difícil, pero de muchas cosas lindas.

Hoy, 5 de diciembre de 2011, fue un día muy felíz.  Nos divertimos mucho y disfrutamos en familia y con amigos.  Hoy puedo decir que mi hijo es un TITÁN!!!! 
Hoy, el AUTISMO SE QUEDÓ EN CASA