lunes, 21 de mayo de 2018

Diferente, no Menos!!

A un pasito del 2 de Abril, dia mundial de la concientizacion sobre el Autismo, yo ya elijo el color azul!!  
Color q se usa para identificar el Autismo en todo el mundo.
Es una buena oportunidad para inundar las redes con verdades sobre que es el TEA ( Trastorno del Espectro Autista) y desterrar un monton de mitos, que lejos estan de la realidad.
La informacion ayuda a las personas con autismo, a sus familias y a todos los que vayan a estar en contacto con ellas...o sea, a TODOS!!!  A nosotros, para que nuestro dia a dia sea menos dificil, pero a los que puedan conocer a alguien con autismo, que tengan informacion y no se pierdan ese momento.   
El Autismo no es una enfermedad, no se contagia.  El Autismo es un Trastorno.  Y un trastorno es una perturbación o desorden que altera el funcionamiento normal de una persona. 
Yo no soy medico, no se del autismo.

Yo puedo hablar por mi hijo...y solo se, que ve las cosas y las siente de manera diferente.  DIFERENTE, NO MENOS!!  Simplemente diferente.  Algo que nos cuesta mucho, porq creemos que todo se ve y se siente como lo hacemos o sentimos nosotros...
En general, a las personas les cuesta empatizar.  Cuesta ponerse en el lugar del otro.  Y para hacerlo, hay q saber sobre el otro!!!  
Bueno, aca van algunas cositas sobre Santi...no sobre autismo, sobre Santi...para que el q se cruce con El, o lo conozca, sepa un poco mas...
Soy Santi
Tengo TEA
Soy un adolescente de 15 años...y me pasan las mismas cosas que a todos los chicos de mi edad:  me cambio el cuerpo y no lo manejo todavia, soy un poco bruto y torpe, porque creci mucho de golpe.  Mido 1,75 y peso 80 k, pero pienso como un chico de menos de 15...todavia juego a cosas de niños.  Pero ya me afeito SOLO!!
No me gusta que me saluden, me resulta invasivo...necesito tiempo para pasar desapercibido y saludar cuando estoy listo...y el beso me da asco, aunque me enseñaron que asi se saluda, y trato de hacerlo.  Perdonen si me limpio el cachete, es q me resulta muy feo.
Me cuesta reconocer a las personas, ya q no me fijo en sus caras, y a veces las personas se ofenden porq no las reconozco.
No fijo mucho los nombres, porq para mi, el lenguaje es como para ustedes el chino.  No lo entiendo demasiado y hay muchas palabras q me suenan parecido.  Necesito q me hablen claro!
No se leer pero conozco mas de 80 palabras escritas.
Se de menoria todos los dialogos de casi todas las peliculas de Disney...incluso en ingles y segun Mamá, seguro q en otros idiomas tambien!!
Me encanta que me abracen, me gusta que me den cariño, y me gusta como la gente reacciona cuando les digo q los quiero!!!!  
Amo jugar con mis primos a q me corren y con papa y mis tios a la lucha!  Me encanta el cuerpo a cuerpo!! Jajsjja me hace reir mucho! 
Me encanta mirar peliculas y escuchar musica en el ipad
Me gusta ir al cine, y a los
Cumples cuando no es el mio...no me gusta que me canten el feliz cumpleaños.
Me gusta q me busquen para jugar, aunque tardo un rato en poder dejar lo que estoy haciendo, porq es como q entro en una pelicula.   Teneme paciencia e insistime, porq me hace bien compartir momentos.  
Me gusta andar en auto, en moto y a caballo!  Amo la velocidad!!! 
Tambien me gusta jugar solo, pero no me dejan demasiado tiempo.  
Como ya les conte, el lenguaje no es mi fuerte, por eso por ahi no se entiende lo que digo, pero me hago entender de otra manera...no dejen de hablarme por eso...me encanta charlar!!
Lo mas importante es que nunca, pero nunca, me voy a reir de vos!! No existe eso en mi.
Soy muy bueno...me hace muy mal hacer daño...si lo hago es porque no me pude controlar, un impulso...pero por suerte pasa.  Y despues me quedo mal y tengo culpa.
Me molestan ciertos ruidos pero ahora me tapo los
Oidos.
Tambien ciertas luces me lastiman, pero cierro los ojos o pido q las apaguen.
Quiero mucho a mi familia, y necesito saber donde estan todo el tiempo.
Me gusta mucho ir a mis clases y aprender.  Me gusta cuando las cosas me salen bien.
Tengo mucho sentido del humor y me gusta reirme!!  
Necesito conocer los lugares cuando llego, especialmente cuando son muevos.  No se ofendan si hago un tour de la casa, es que me hace sentir mas seguro.
Me gustan los perros, yo tengo dos... pero les tengo un poco de miedo a los q no conozco.  
Soy atento y escucho todo, y me pone mal cuando hablan de mi y creen q no entiendo.
No soy sordo
Veo y me doy cuenta si se rien de mi...s veces no me importa, otras me lastima.
Veo la vida en imagenes.  Puedo no saber q color son tus ojos, pero si que zapatos llevas puestos.
Me fijo en los detalles que me llaman la atencion:  bigotes, dientes, y amo las peladas!!!!jsjaja
Soy digno de conocer, y te voy a enseñar cosas importantes:  no mirar el tiempo, disfrutar de lo importante, paciencia, amor incondicional...yo no me fijo quien sos o que haces, para mi somos todos iguales.  No se de apuros, me tomo mi tiempo para todo.
Pero si me das la oportunidad, soy el mejor compañero del mundo!!!

2 comentarios:

Gonzo dijo...

gracias por compartir las vivencias de santi con otros padres con nenes dentro de TEA

Bettina dijo...

De nada!! Me encanta hacerlo y hablar de mi hijo! Es mi maestro de la vida.