martes, 11 de noviembre de 2008

FUI AL CONGRESO...

El 6 y 7 de Noviembre, fui al III Congreso sobre Autismo que se hizo en Buenos Aires. Fue super interesante y tuve el privilegio de presenciar las charlas de Ron Leaf y John McEachin y escuchar la teleconferencia con Temple Grandin. Me gustaría compartir con ustedes las cosas interesantes que escuché.
Primero, confirmé que el método ABA (Applied Behavior Analysis) es el único que se puede decir que realmente está probado que funciona y que da resultados, en el tratamiento de niños con autismo. Ellos tienen años de experiencia y miles de niños que pasaron por sus vidas, y de los cuales vieron los cambios positivos. Por lo que decían ellos, no hay niño que haciendo un tratamiento con los métodos ABA no haya mejorado...y con ésto me refiero a que aunque no pueda mejorar en ciertas áreas, puede mejorar en otras, especialmente su conducta. En realidad, eso depende de cada chico en particular. Justamente, decían que no hay niño que haya sido inmune a éste método. Eso, para mí, fue lo más importante para rescatar...aunque hubo mucho más!!
Hablaron de otras terapias, y dijeron que no hay pruebas fehacientes de que funcionan, es más, no hay ni una. Dejó bien en claro que las otras terapias pueden hacer bien, pero no a nivel aprendisaje, sino a nivel diversión y esparcimiento.
Yo puedo dar fé de eso, porque a Santi le hace muy bien andar a caballo, especialmente galopar, porque le produce un placer a nivel de los sentidos. Y lo confirmé cuando leí el libro de Temple Grandin, donde dice "a veces actividades intensas como galopar a caballo o el trabajo físico enérgico aliviaban temporariamente los ataques (hablando de ataques de nervios)."
El Dr. Ron Leaf dio las bases fundamentales del ABA. Y aquí paso a detallar en forma de resumen los puntos más importantes:

BUENA ENSEÑANZA

- Altas expectativas
- Poderosa Motivación
- Dar feedback concreto y claro
- Proveer Asistencia necesaria
- Práctica, Práctica y más Práctica
- Crear independencia
- Ajustar estrategias de enseñanza basadas en CADA niño en particular

El método ABA debe ser ESTRUCTURADO pero FLEXIBLE

LOS "NO" DEL ABA (caeríamos en un ABA rígido)
- Enfocar enseñanza en currícula irrelevante (ej. formas y colores)
- Usar comida como "reforzadores"
- Usar formas no naturales como técnicas de enseñanza
- Trabajar siempre en un lugar libre de distracción como "cuarto de terapia"
- No promoveer la educación y trabajo con los padres
- Promover tratamientos alternativos
- Promover muchos enfoques diferentes, ya que crea confusión, reduce consistencia e intensidad y diluye y sabotea la efectividad!!

Eso fue lo rescatado por mis apuntes de lo que significa un buen trabajo y enfoque ABA.

"Analisis Funcional del comportamiento"
- El comportamiento "autista" es racional y efectivo-
- El castigo no se dirige hacia el reforzador escondido que ha mantenido esa conducta.
- Niños autistas son capaces de aprender pero necesitan instrucción PRECISA y SISTEMATICA.


ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO y ver que quiere decir con esa CONDUCTA!!

ANALIZANDO LA SECUENCIA DE COMPORTAMIENTO

ANTECEDENTE-----COMPORTAMIENTO-----CONSECUENCIA

Demanda
pedido verbal
pedido por lenguaje por señas
pedido por dibujo (PECS)
Palabra Escrita
CON TODO LO ENUMERADO ARRIBA EL NIÑO DEBE RECIBIR EL OBJETO O LA ACCION DESEADA

EJEMPLOS DE HABILIDADES QUE PUEDEN ESTAR FALTANDO

- Comunicar deseos
- Juego y distendimiento
- Interacción Social
- Iniciación apropiada
- Flexibilidad
- Negociación
- Manejo del estrés

Ejemplos de ANTECEDENTES
- INSTRUCCIÓN
- PRESENCIA DE OTRO NIÑO
- TENER CANTIDAD DE JUGUETES
(El niño debe pensar en le antecedente como algo reforzador)
Los siguientes son ANTECEDENTES que deben ser MUY REFORZADOS
- NUEVA TAREA
- TENER QUE ESPERAR
- NEGAR PEDIDO

IMPORTANTE: Ron Leaf dijo que "TODO COMPORTAMIENTO APRENDIDO PUEDE SER "DESAPRENDIDO"" y perdonen que lo haya traducido literalmente, pero es BIEN claro!

Para lograr el EXITO se necesita MUCHO REFUERZO y PREGUNTAS SIMPLES!!!!!
Habló de la economía de fichas, contando que bajaron mucho el mal comportamiento de un niño grande y mostró un video. Usan mucho la economía de fichas!!!!

Habló también de INVENTAR REFORZADORES y decía que utilizando un artículo neutro lo podés convertir en juguete divertido...el ej era un cono como los usados en la calle, y lo usaban como espadas, altavoz, etc. MUY INTERESANTE!!!!

Finalizo con una frase de él que decía "reforzar las buenas conductas y engancharlos con mucha interacción social (juegos fisicos, cosquillas, masajes,etc)!!!!!!!!

Una cosa que dijo y me pareció importante destacar es que los niños autistas prefieren a los adultos que a los niños de su edad, ya que los adultos se adaptan mejor a sus comportamientos...otros niños les exijen y demandan demasiado y ésto les produce ESTRES!!

Bueno, espero haber sido clara y que les sirva como a mí. Todo lo que escribí, son notas tomadas durante la conferencia de Ron Leaf, por mí y traducido por mí asique sepan disculpar si hay cosas que no entendieron.

-

No hay comentarios: