viernes, 2 de abril de 2010

2 de Abril - Día Mundial de Concientización sobre el Autismo


Hoy, 2 de Abril, es el 3er Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Un día especial, en el que unimos fuerzas para divulgar toda la información posible. Un día en el que queremos que el mundo sepa que el Autismo no es sinónimo de desconección, desamor, de personas que no sienten. El autismo no es eso que veíamos en las películas, no es eso que nos imaginamos o que nos cuentan...
Yo puedo contarles quien y como es mi hijo...que tiene autismo. Y que ustedes saquen conclusiones...
Santi es un chico felíz, que le gusta jugar. Le gusta andar en moto, andar a caballo, saltar en los inflables, salir a caminar conmigo y sus hermanas. Le gusta jugar con su perro. Le gusta jugar con sus hermanas, con sus tíos y primos. Es un chico que busca cariño todo el tiempo...le fascina tirarse en la cama o algún sillón y que le hagan cosquis o mimos. Le gusta nadar en la pileta, le gusta el mar, ir a Temaikén o el zoológico...disfruta de cada momento, de cada día. Le gusta hacer torres y verlas caer, le gusta jugar con agua y regar las plantas, le gusta jugar con piedras y cintas, y las colecciona. Le fascinan las iguanas, los cocodrilos, los dinos y todo tipo de reptiles.
Es pícaro, obediente, cariñoso, bueno, defiende a sus hermanas y las adora. Tiene un tesón y una garra increíbles. Es valiente y luchador. Como ven...es un niño!!

Porque tiene autismo, le cuesta relacionarse con los chicos de su edad, pero no porque no quiere, sino porque no sabe como, especialmente por su falta de lenguaje. Su juego a veces no es muy comprensible para nosotros, pero para él hace todo el sentido del mundo...sus dinos tienen interminables luchas.
Porque tiene autismo, a lo mejor nunca hable como nosotros, pero se comunica a su manera perfectamente. A lo mejor nunca aprenda a leer o escribir, pero tendrá su forma de comunicarse por fotos y/o dibujos. A lo mejor no pueda entender los dobles sentidos, pero tampoco sabrá mentir. Jamás dirá una cosa por otra, ni criticará a nadie, ni dirá algo hiriente que no sea verdad...tendrá arrebatos de llanto y de descontrol, pero quién no los tiene. Tendrá días terribles y días buenísimos, pero, quién no los tiene.
El tiene autismo, no es autista. Es Santiago. Un chico de 7 años, que tiene una familia que lo adora, que lucha con él y para él, todos los días. El camino no es fácil, y quizá sea más difícil para nosotros que para otros padres y hermanos, pero también nos ha enseñado más. Mucho más. El nos enseña, todos los días, lo que es amar. Lo que es dar sin querer nada a cambio. No sabe de egoísmos ni de ofensas. Me sorprende todos los días. Me agarra la cara, me mira fijo a los ojos y me da un beso...y me dice "te amo, te quiero" y nada más importa...lo amo.
Y hoy, lo que más me gustaría, es que él pueda tener los mismos derechos que tenemos todos. Que las prepagas y obras sociales cubran sus tratamientos, que haya escuelas inclusivas, que la gente conozca más del autismo. Que entiendan que nuestros hijos aman, sienten, sufren, ríen, lloran, disfrutan...como cualquiera. Que la persona con autismo no es un ser insensible. Por el contrario, son seres con mucho para dar.

12 comentarios:

sarah dijo...

Maravillosa entrada, Bettina, hecha desde el corazón.
Te mando abrazos fuertes y muchos besos para Santi!

Betzabe dijo...

Bravo Bettina, hermosa entrada, Santi te amamos y tienes un mundo por delante, vales por SER, no por TENER ni por SABER.

Y claro que aprenderas muchisismas cosas, a tu mama le esperan muchas sorpresas y alegrias!

Juani dijo...

Bonita entrada Bettina. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Muchos Besos.

Marina dijo...

Excelente entrada, Bettina! Mejor manera de enseñarle a gente, imposible!
Muchos besos y Felices Pascuas!!!

chiquitita_agus dijo...

QUE LINDO BETTINA LO QUE ESCRIBISTE,REALEMNTE TIENEN MUCHA RAZON,DIOS QUIERA LA GENTE LO ENTIENDA,QUE DIOS TE BENDIGA A VOS Y A SANTI,LES MANDAMOS MUCHOS BESITOS AGUS Y MAMA

chiquitita_agus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maria gloria dijo...

Bettina para vos y tu linda familia felices pascuas de resurreccion, muchos, muchos besitos

María mamá de Javi dijo...

Bettina, grende Santi y grande tu y toda tu familia. Me has emocionado.
Besos

Bettina dijo...

Gracias Sarah!! Si, me pareció una buena manera de que conozcan a nuestros hijos y así vean que el autismo no es lo que se cree...o lo que se creía. Un beso y abrazos para voa!!!

Gracias Betza!!! Siiii me sorprende casi todos los días...y lo que más me gusta es que es super pícaro...gracias amiga y un beso grande y abrazo para ustedes!!

Gracias Juani! Es un placer que les haya gustado la entrada. Me alegro y espero que a la gente que no conozca el autismo, pueda verlo de otra manera. Besos

Gracias!!! Espero que sí, que la gente pueda ver la cara de nuestros hijos y no la cara del autismo en ellos. Que Dios las Bendiga a ustedes y un beso especial para mi amiguita Agus!!!!

Felices Pascuas Maria Gloria!!! Espero que también tengan una lidísmima Pascua y que tengan muchas bendiciones!!! Besossss

Maria Gracias!! No sabés que honor que te haya gustado la entrada y que te hayas emocionado, me emociona a mi. Besos y bendiciones para ustedes!!!

FELICES PASCUAS PARA TODOS!!!

Bettina dijo...

GRACIAS MARINA!!! Que bueno que te haya gustado y si, espero que la gente que no sepa nada de autismo, pueda tener más idea que lo que son nuestros hijos...y que mejor que desde nuestros ojos!!! Gracias de nuevo y FELICES PASCUAS PARA USTEDES!!!! BESOSSSSSSSSSSS

Cristina dijo...

Bettina,me encantó tu entrada,preciosa y muy emotiva...me encantó conocer mejor a Santi,un cielo de niño,con una sonrisa preciosa,guapísimo.Santi és un niño muy especial,pero no por tener autismo,si no por ser él...un niño lleno de vida,de alegría e ilusión y sobretodo por formar parte de una familia tan bonita como la vuestra,con una mamá de quitarse el sombrero.Besos!!

Bettina dijo...

Ay Cristina...GRACIAS!!! Que lindo comentario, no sabés cuanto me emocioné. La verdad es que si, Santi es definitivamente especial, es un ser lleno de luz! Un beso grande y besos a Nicolás!