sábado, 29 de noviembre de 2008

COMO ES SANTI...

Hola! Queria contarles, en mis palabras, como es Santi...sí, es mi hijo, tiene seis años, y padece autismo.... Pero lo que yo quiero contarles, es quién y cómo es él.

Santi nacio un 8 de mayo, de 2002...si, para aquellos que saben, es TAURO! Es el típico tauro. Es testarudo, tenaz, parece fuerte y duro, pero en realidad es muy sensible, pero sobre todas las cosas, es cariñoso. Sí, a pesar de lo que se dice de los autistas, Santi demuestra mucho su amor y le encanta estar con las personas que quiere. A sus hermanas las adora y deja que le hagan cualquier cosa...si le sacan su juguete favorito, no les dice nada. Sofi le saca el vaso de la mano y le toma la coca...y si alguien las reta...aunque sea yo, se pone furioso. Las cuida y les da besos y juega con ellas todo el tiempo. Si estan viendo tele, se tira con ellas, si juegan en la compu las mira y se rie...y Bettu lo hace dibujar. Le encanta estar con ellas y cuando lo busco en el cole, y me ve, se le dibuja una sonrisa enorme. Igual cuando ve a sus hermanas, a papá o a sus abuelos y tíos...y a sus primos, los adora. Le encanta que lo corran y correrlos. Es muy felíz jugando con ellos. Igual con sus compañeros del cole. A pesar de lo que le cuesta el contacto físico, deja que lo abracen...y hasta lo tiran al piso del apretón, y se lo banca felíz!

Santi, cuando algo le hace mal o le molesta, llora y le da como con un ataque de nervios (grita llorando y se pone tenso). Esos momentos son muy feos y yo me pongo mal porque muchas veces no se que le pasa, y otras, no puedo hacer nada, pero con contención, generalmente se le pasa y lo supera solo. Eso, hoy en día, le pasa mucho menos, ya que se las rebusca mejor para hacerse entender, o sabe la palabra para comunicarse. Cuando quiere algo, y yo le digo que "no", antes se ponía como loco y hacía un berrinche terrible, pero ahora entiende que no lo va a lograr, y se queda tranquilo...casi siempre. Y digo casi siempre, porque es cabeza dura, y muy impredecible, como la mayoría de los taurinos... Por su carácter fuerte, muchas veces busca el límite...y con una picardía digna de un hijo mío. Los tres son "cabezones" y tienen a quién salir!! Es muy intuitivo y lo más impresionante, es que con sólo mirarte a la cara, se da cuenta si estás enojado, triste o contento...y eso es muy poco común en los niños con autismo.

Lo que más le gusta son los dinosaurios. Sí, los dinos son su pasión!! Además, adora las vívoras, iguanas y cocodrilos! Las cuida como lo que son...sus mascotas preferidas. Las lleva con él a todos lados, y cuando llega al cole, las mete en la mochila hasta la hora de salir. Sus tíos le traen de regalo unas que parecen reales, asique imagínense en la calle...la gente me pregunta si son de verdad.

Es un dulce total. Se despierta y sale a jugar afuera. Sus juegos preferidos son: ver caer la tierra por el techo de la cucha del perro, hacer rodar la pelota por los alambres del tender, hacer caer sus iguanas por el tronco de un árbol, o jugar en la caja de la camioneta, tirando sus bichos al suelo. Eso, cuando esta sólo, sino le gusta nadar en la pileta...de hecho, bucea su vívora, que la lanza en el aire y se zambulle a buscarla, o juega a tirarle la pelota a su perro "Bono". También le gusta saltar en un inflable, saltar en la colchoneta elástica, las hamacas, los juegos de jardín como calesita y hamacas, y dar vuelta, los baldes de agua, de los perros. El agua le encanta y salir a regar con papá o mamá le fascina! También le gusta salir a caminar, andar a caballo y cuando sale en moto lo disfruta muchisimo!! Si estamos adentro, y no podemos salir a jugar afuera, juega al memotest como nadie...al yenga como el mejor, hace "rompe la cabeza (asi le dice él al rompecabezas)", pinta, dibuja, y le fascinan las burbujas, globos y trompos de colores. Y bueno, merece un capítulo aparte su adicción a las películas de Disney...no sólo las tiene todas, sino que sabe sus canciones y partes de memoria!!!! Si le das un libro, que sea de animales, pero si es de DINOS, mucho mejor . Le encanta viajar en auto. Es el primero en subirse. Tambien le gusta ir al shopping, a los juegos, y a comer a McDonalds, aunque sólo come papas y coca o chocolatada. Le encanta la playa y el mar y disfruta de Temaikén como nadie...ya fuimos como 6 veces!
Les cuento todo ésto, porque a pesar de lo que se cree, Santi está muy conectado con el mundo y lo disfruta mucho...y aunque le gusta jugar sólo, cuando uno se mete en su juego, lo acepta felíz y te hace participar. Ve las cosas de manera muy diferente, y le cuesta no distraerse con el aluvión de estímulos visuales. Eso lo sé, por la manera que mira las cosas, y como a veces cierra los ojos para evitarlo. Cuando estudiamos, tenemos que cerrar las cortinas para que no se distraiga con la luz. Si mira tele, muchas veces sale corriendo del cuarto porque cierta escena lo sobre excita y lo puede, pero se queda escuchando afuera hasta que pasa...pero muero de amor, cada vez que lo escucho reírse a carcajádas o cantar!! La verdad, es una gran compañía y un ser muy amoroso. Sofi me pide todas las noches, tirarse a ver tele con San. Y miran la película abrazados!!

En cuanto al contacto físico, tiene sus contradicciones...le encanta que le haga cosquis, que son cosquillas suaves, no las que te hacen reír...esas le gustan siempre. Se muere de risa con las cosquillas, y las disfruta mucho, a menos que esté de mal humor. Si es así, entonces nada le gusta, ni que le hables, y se queda un rato sólo y tranquilo hasta que se le pasa. Le encantan los masajes y a veces le causan risa. Lo que no soporta, es que le corten las uñas de los pies! Me lleva mucho tiempo y él no sabe si reírse o llorar. Sufre como loco.

Creo, que lo que más sensible tiene San, es la parte auditiva...no soporta ciertos sonidos. El día que se casó mi hermana, estábamos en la iglesia, él sentado en un banco, y la iglesia todavía vacía, ya que habíamos llegado muy temprano, y empezaron a tocar el órgano...y se tapó los oídos y salió corriendo de la iglesia. No le gustan los gritos ni el llanto. Le gusta mucho la música, pero hay días que no quiere escuchar nada, especialmente a mamá cantando!! JA! y no lo culpo porque eso es una tortura para cualquiera!!

En cuanto a sus obsesiones, creo que lo más llamativo es su obsesión por hacer torres y derrumbarlas, para verlas caer. Es increíble las cosas que hace y cómo las hace. Es perfeccionista y meticuloso. Es raro que golpé o tire algo. En general, todo lo que lo obsesiona y le gusta, se refiere a lo visual. Ver correr el agua, ver la tierra caer al suelo, ver pelotas rodar hacia él...y todo tipo de objetos en movimiento.

Santi es un ser realmente especial, como lo son mis otras dos hijas. Para mí, es un bombonazo, un ser amoroso que no hace más que darme amor! Es bueno, sincero, divertido y pícaro al extremo. Lucha todos los días por superar sus obsesiones y aprender a vivir en un mundo que no comprende demasiado...para él, todo es mas difícil. A Santi, todo le cuesta el doble, porque no puede comunicarse como quisiera...pero tengo fé en él, porque es un taurino cabezón, y como tal, no va a dejar de luchar hasta que logre superar su autismo. Además, nos tiene a nosotros, que vamos a luchar con él y por él, hasta el último aliento. Él se lo merece. Y estoy convencida que también lo sabe. Y yo, como buena escorpiana, no voy a descansar hasta que me diga..."mama, te quiero".

Espero que con ésto, los que lo conocen, puedan conocerlo mejor, y los que no, que puedan entender un poco más a la gente que padece este trastorno. Una vez más, espero haber servido para informarlos mejor. Hasta la próxima!

1 comentario:

Georgina Barragan dijo...

Para la mami de Santi:

El dia de hoy comenze a leer tu blog, y seguire leyendo hasta terminarlo todo completito.(las entradas antiguas y las actuales) Me llama la historia de Santi, pienso que asi sera mi Nicolas cuando tenga esa edad. Quiero conocer a Santi, seguir sus avances, sus logro.
Esta entrada titulada COMO ES SANTI... Me gusto tanto, me vi tan reflejada e imagine a mi hijo cuando este mas grandecito, el se llama Nicolas y tiene apenas 20 meses y ya esta diagnoticado con autismo.

Te quiero contar que el nombre que yo contemplaba y queria con todo mi corazon para mi hijo era SANTIAGO, desde antes de concebirlo pensaba en ese nombre, pero bueno al final por desicion de ambos (de mi esposo) decidimos ponerle Nicolas, y me encanta su nombre, pero el nombre de SANTIAGO me evoca algo muy especial.

Tambien soy mama de una nena adolescente DARINKA y mis dos hijos estan consagrados a la Virgen Maria, ella es su madre del cielo.

Yo quiero seguir la historia de Santi, felicidades tambien por tus hijas, son una familia muy bella.

Con cariño desde Montreal, Canada:

Gina y Nicolas.