viernes, 9 de octubre de 2009

Un poco de Santi...



Hola, primero que nada les pido me perdonen por haber estado alejada...pero la verdad es que no encuentro el tiempo para escribir, y a la noche caigo muerta por el cansancio del día! Pero no dejé de leer nunca, siempre me hago un rato para pasar por los blogs...se convirtió en un hobby!!
Quería contarles un poco de Santi...y nuestra lucha diaria...pero mas que nada, contarles que vamos venciendo el autismo de a poquito!!
Después de estar un poco bajoneada con el resultado de su evaluación, empecé a pensar en todos sus logros desde su diagnostico...y me di cuenta de un montón de avances, algunos pequeños pero logros al fin y de otros enormes...y otras cosas positivas!!!! Paso a contarles más en detalle...
Primero, a pesar que tiene 7 años y no habla casi nada, dice un montón de cosas!!!! Parece una frase hecha, pero no, es una realidad. Ahora pide ir al baño, me dice que le duele algo cuando se golpea y me muestra donde (aunque a veces lo dice riendo, como si no le doliera tanto...pero después le sale tremendo moretón), me viene a dar un beso todas las mañanas y me dice "hola ma ma"...y eso es, para mi, la mejor manera de empezar el día. También me pide "quiero ver tele" y ultimamente me pide su película favorita verbalmente, de alguna manera..."Nemo" "león" " Pinocho" "Paturuzito" "Naríz"(dice cuando quiere ver Wallace and Grommit...jajaajajaj será por la narizota que tienen!!!! y así con los que va aprendiendo, aunque cuando no sabe alguna, yo se la señalo y me va diciendo "no, no, no...siiiii" cuando llego a la que quiere. Ahí se la doy y le digo el nombre! También puede decirme que quiere comer...aunque sólo sean unas pocas cosas las que le gustan, las pide bien...incluso mejor que otras personas..."mamá, quiero comer" o "mamá quiero patitas"!!!! Pide perfecto algo para tomar cuando tiene sed, me pide que quiere ir afuera (cuando quiere que lo vista y salir a jugar), me dice que nooooooo cuando lo quiero vestir de colegio jajajajjaaj! Que chico no se queja, no???? y hasta me dice "TE AMO o TE QUIERO" muyyyyyyyyy seguido...y eso es como tocar el cielo con las manos!!!!!!!!!
San es y siempre fue, muy cariñoso y mimoso, pero verlo con sus hermanas y su prima de 1 año es algo para grabar en la memoria...les acerca la cara y les da besos...y comparte sus papas fritas lo más contento!!!
Un párrafo aparte es verlo en el cole!!!!! Se baja del auto, guarda su interminable cantidad de sogas y bichos en la mochila, apenas baja del auto, sale caminando con un paso firme, digno de un soldado, y entra al cole con una sonrisa. Sólo lo puede detener su mochila, que se le queda trabada en la vereda...entonces se da vuelta, me mira y me dice "uhhhh, que pasó?" y la pone derecha, y sigue caminando y ríendo como si eso fuera un chiste!!! ja!!
Al llegar a la entrada, mira a ver si ve a su Seño en la fila, me mira, espera que yo le diga..."Dale San, andá con la Seño" y después de un beso de despedida, sale y se ubica PRIMERO, DE LA MANO DE LA SEÑO...y si alguno de sus compañeros está en ese lugar, lo deja a San y se ubica atrás!!! Como los quiero a los amiguitos y amiguitas de San...son un grupo increíble y han hecho muchos esfuerzos y cambios por mi hijo...GRACIAS CHICOS!!!!! LOS QUIERO!!!
En la clase se queda lo más bien, haciendo sus actividades, compartiendo las que tienen en común y hasta disfruta de la hora de inglés, tranquilo en su banco, haciendo sus actividades especiales. Va a gimnasia, música...pero lo que mas le gusta es ir al campo del cole!!
Verlo...ya que sus Seños lo han filmado, es un verdadero placer para mí y ver lo que ha logrado me hace inflar el pecho de orgullo!!!!!! San sos mi héroe!!!!!
Para mi, en éste último año, aunque no ha aprendido un millón de cosas...ni tiene un vocabulario demasiado amplio, ha aprendido lo esencial para vivir tranquilo, y aunque todavía le falta muchooooooooooooo....sé que me va a seguir sorprendiendo.
Por supuesto, cada tanto, le da un berrinche (por suerte ahora es de vez en cuando) y por generalmente por cansancio...
Vamos Campeón!!! Te Quiero y vamos a seguir adelante, aunque no sea fácil, aunque a veces sea desalentador, aunque a veces sea frustrante...SIEMPRE SEGUIREMOS LUCHANDO SIN BAJAR LOS BRAZOS...Y JUNTOS!!!!!
Felicitaciones por tu esfuerzo!! TE QUIERE, MAMA

15 comentarios:

anabel dijo...

Pues claro que sí, siempre ADELANTE. Me alegro muchísimo de todos los progresos.
besotes.

Bettina dijo...

Gracias Anabel...y no sé si te llegué a dejar comentario en tu entrada, pero tus videos trabajando con Erik son emocionantes!!!! Vos sos, me animo a decir, una inspiración para mí!!!! Y felicitaciones por ese bombonazo!!!!! Por suerte explicás porque no entiendo nada de alemán!!!jajajj!! TE QUIERO AMIGA Y PASO POR TU BLOG QUE ES COMO MI ENCICLOPEDIA!!!! BESOTES

Kantu dijo...

Bettina:
Me pase suspirando por cada cosa que contaste de Santi. La verdad que yo veo muchos avances, que dificilmente se verán en pocas horas de evaluación.
Felicitaciones.
Cariños,
Rosio

caro dijo...

hay bettina que linda entrada y que lindo esta santy, todo un hombresito, la verdad que cuesta pero los logros sacan todas las angustias y cansancios del dia, semana o año. besossssssssss grandey felicitaciones a vos y a ese campeón

cintia dijo...

HOLA NEGRI ME ENCATA LEERTE ASI , QUE VEAS LO QUE PUEDE Y NO LO QUE NO PUEDE ESO ES MUY BUENO , TODOS Y SOBRETODO PARA SANTI ,LOS AMO , QUE DIOS LOS BENDIGA ,,,,,

Cari Y Yoly dijo...

Claro que van a vencer la batalla contra el autismo.
Santi va a seguir aprendiendo y demostrando sus adelantos.
Besos

Carla, mama de Valentin dijo...

Bettu: se me llenó el pecho de orgullo a mi tambien por este bombon rubio hermoso!... Es como te dije, en una hora o dos de evaluacion no pueden ver los avances q nosotras vemos en meses y q son cosas q nos hacen tocar el cielo con las manos.
Santi ha logrado un monton y si los berriches han cesado es porq está exoresando verbalmente o gestualmente cada dia mejor y eso amiga es un enorme logro!!!!
Me alegra q veas todo lo q consiguio!!, a veces una por la ansiedad o la angustia de q progresen se olvida de todo lo q avanzó y cuando te ponés a analizar como vos lo acabas de hacer una se da cuenta q hay mucho por que festejar y por que seguir luchando. Esos "te amo" son las palabras mas milagrosas y maravillosas q una pueda escuchar...Valen aun las dice por repeticion y no de manera espontanea...pero no pierdo la fe en q un dia me va a mirar a los ojos y me las va a dcir, y el dia q eso pase, no se...me emociono de solo pensarlo...
los quiero mucho amiga!, y esta entrada me encantó!
Vamos SAnti todavia!!, sos un campeonazo mi vida!!!
besos gigantes a los dos!!!!!!!!

mama de patu dijo...

me alegra saber de santi mas aun que esta mejor,les mando un beso y que sigan los progresos,silvia

mariel dijo...

Bettina, a mi me pasa lo mismo que a vos, dejo para escribir a la noche y cuando todos se duermen yo tambien elijo dormir por que ya no doy mas. Cuantos adelantos!!, no me parecen para nada unos pocos, me parece que ha adelantado muchisimo, recuerdo tus primeras entradas y parece que hablaras de otro nene. Eso es para que te des cuenta que vos siempre vas a hacer la mejor evaluacion de Santi, vos sos la que ves sus logros diariamente.
Felicitaciones Santi!! Que bueno que casi no haga berrinches, yo no veo la hora que Mateo pare con eso y pueda expresarse mejor. Te dejo un beso grande y adelante!!

sarah dijo...

Bettina, que bueno leerte en este post. Porque muchas veces nos enfocamos en lo que nos falta sin lograr celebrar lo que ya hemos alcanzado. A Santi lo veo hecho todo un hombrecito en esta foto, está muy guapo!!
A seguir avanzando, que se puede!
un fuerte abrazo

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Vamos Santi! tu puedes, vamos adelante, eres un guerrero y tu lo puedes todo....si se puede !

Muchas felicidades a la mami de Santi, me gusta mucho leer las ocurrencias que cuentas de tu hijo.

Con cariño:

Gina y mi precioso bebe Nicolas.

Bettina dijo...

Gracias Rosio...si la verdad que avanzó un montón!! Y ésta última semana ha empezado a hablar un montón!!! Gracias amiga y te mando un beso!!!

Gracias Caro!! La verdad es que está enorme!!! Si la verdad es que
nada te da más pilas que verlos avanzar...en cualquier cosa que hagan, no? Te mando un beso y abrazo para vos y tu campeón!!!

Gracias Cin!!! Te quiero mucho yo también...

Gracias Cari...Yoly por sus palabras de aliento...y sí, creo que todos los días lo vencemos un poco!!!! Besos y muchas gracias!!!

Gracias Carlita!!! Sos lo más! Me encantaron tus palabras y te cuento que los TE QUIERO son la mayoría por repetición...hasta que empiezan a salir de él...viene solo! Y no creo que falte mucho para que Valen te lo diga!!!! Gracias amiga y un abrazo y un beso para los dos!!!!!

Gracias Silvia!!! Un beso grande para Patu!!

Mariel...GRACIAS AMIGA!!!! Con lo del cansancio, no sabés como te comprendo...pero estoy tratando de hacer algo por mí misma, y darme tiempo para descansar cuando lo necesito...aunque me cuesta. Después tenés razón...hubo un montón de avances y está mucho más tranquilo y mucho más comprensivo...aunque los berrinches siguen y a veces son muy fuertes...son muchos menos...pero Mateo también va a mejorar...yo creo que en el caso de San bajaron porque ahora entiende un poco más cuando le hablo y le hago señas y ya maduró un poco y puede preveer a dónde vamos o que vamos a hacer por lo que pasa...y eso ayuda. Ayudate un poco con señas y anticipále con fotos o dibujos que va a hacer...a lo mejor eso ayuda...gracias por tus palabras y los quiero mucho!! Vamos Mateo vos también!!!

Gracias Sarah!! Si nos hace mucho mejor enfocar en lo positivo...es verdad. Gracias por tus palabras!!!! Besos

Gracias Gina, espero pasar por tu blog pronto!!! si es muy ocurrente y muy pícaro!! Besos a Nicolás!!

mariel dijo...

Hola Bettu, pasa por mi blog que te deje un regalito. Te dejo un beso grande

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Bettina:

Gracias por tu comentario, te cuento que yo aqui en Montreal vivo feliz, lo mas seguro es que tengamos que regresar a vivir a Mexico, pues no hemos podido conseguir la residencia permanente.
Donde Dios nos ponga nosotros estaremos felices como familia.

Bettina en mi blog hay un premio para ti....es el primero que recibe mi bebe Nicolas.

Consiste en compartir 10 palabras que identifiquen tu blog.

Gracias por todo, un abrazo para toda tu familia.

Bettina dijo...

Gracias Mariel...ahí paso!!! Besos!!!

Gina,me alegro que estén bien y felices...es lo más importante! Como vos decís, donde vayan estarán bien si están juntos!! Me alegro haberte conocido y le mando un beso gigante a Nicolas!!! Gracias por el premio y ya paso!!!!