lunes, 29 de septiembre de 2008

TRATAMIENTO Y MUCHO MÁS...

Empezamos el tratamiento de Santi, que constaba de 3 horas a la mañana y 3 horas a la tarde, todos los días de la semana, menos sábados y domingos. Eso significa que debe estar en su lugar de estudio (puede ser en su cuarto u otro lugar de la casa) y tener a mano todas las cosas que necesita...
Al principio era un triunfo que se quedara sentado en la mesita que habíamos dispuesto para él...y lloraba durante toda la clase o casi toda. Ese fue un momento dificilísimo para mi especialmente, y para las demás terapeutas una prueba de amor y paciencia. Para mí, verlo llorar era un desgarro al corazón...pero sabía que todo lo que hiciera era para su bien. De no ser así, él no tendría ninguna posibilidad de aprender y de saber como comportarse...y eso para un niño autista es fundamental, sino nunca podrá insertarse en una sociedad con pautas y reglas de socialización. Así que de una madre que paso por eso a otra que por ahí deba pasarlo...sólo puedo decir FUERZA, PACIENCIA Y CONVICCION de que estás haciendo todo lo mejor para tu hijo.
Para sorpresa nuestra, Santi al poco tiempo disfrutaba de sus momentos en mesa, aunque no duraba mucho tiempo y se necesitaba de muchos refuerzos (chocolates, merengues, galletitas, globos, burbujas, canciones y cosquillas!) para que estuviera incentivado, fue mejorando su comportamiento y empezó a aprender y a disfrutar de juegos con nosotras...y ni hablar de cuando logramos que dijera SI y NO!!! Ya eso para mi fue genial!
Santi es un niño con mucho temperamento y su evolución fue lenta para algunas cosas y super rápida para otras, pero es indiscutible. Tiene un tezón que no he visto en muchos niños y unas ganas y felicidad de vivir que no es común!!! El recibió muchas horas de clases, muchas horas de descanso y juego, pero muchas más de amor...y hoy creo fervientemente en que éste método de enseñanza es muy eficaz y lo avalo con el conocimiento que me dio trabajar con él, durante 4 años, NON STOP. Santi todavía habla muy POCO, pero me dice MUCHO. Sobre todo, lo mucho que me quiere...porque me da más de 100 besos por día!!!!!!!! SANTI TE QUIERO!!
Debo y quiero agradecer muchísimo a las personas de la Fundación ASeMCo que son las que me enseñaron hasta cómo sacarle los pañales a San...ellas supervisan, coordinan y siguen el tratamiento de Santi desde el principio y me enseñaron todo lo que sé! Gracias Jose, especialmente por soportarme a mí, Lore por todo el conocimiento, Mary por ser un ser tan dulce, Amelié por tu fuerza, Aníbal por ser nuestro único hombre héroe... y las demás heroinas que pasaron por casa....GRACIAS POR TODO!!!

No hay comentarios: