sábado, 4 de julio de 2009

Aprovechando la oportunidad de hablar de Madres Especiales...






En el Blog de mi amiga Sabrina (http://nachitomecuenta.blogspot.com) y en el blog de madres para cambiar las cosas ya (http://madresparacambiarlascosas.blogspot.com), he leído dos excelentes artículos sobre madres especiales...realmente me encantaron y me parecieron super acertados...gracias amigas!! Realmente recomiendo leerlos!! Gracias...

Pero, aprovechando el tema, quería escribir lo que opino al respecto...y creo, como Sabri, que lo más difícil para nosotras, las madres especiales, es que debemos cumplir muchos roles, que nos fueron impuestos al recibir el diagnóstico, o antes, cuando nuestros hijos, un día, pasaron de ser los niños felices que conocíamos a ser niños tristes...a verlos alejarse de a poco. A llorar sin poder consolarlos. A evitar nuestras miradas. A vivir en un mundo del que no podemos ser parte...

Un día, de golpe, nos encontramos tratando de ser un millón de cosas que no sabemos ni planeamos.
Nuestra casa se convierte en un lugar público al cúal entran personas extrañas y te dicen como hacer las cosas. Desde como decorar el cuarto, hasta como tratar a tu hijo, como retarlo y hasta que hacer para sacarle los pañales... Tu casa se convierte en un COLEGIO, y además te dan DEBERES (hay que hacer planillas,sacar porcentajes, carpetas, juegos, tarjetas), en una LIBRERIA, ya que hay que plastificar, imprimir, fotocopiar, agrandar, achicar, duplicar,etc, etc., en una EMPRESA, ya que debes ocuparte de los gastos del tratamiento y de las terapeutas, ABOGADA, ya que tienes que saber las leyes para discutir con la obra social y hasta con el gobierno para pedir por sus derechos...SECRETARIA, ya que debes ir a presentar las facturas todos los meses y luchar con la prepaga u obra social para que te paguen( lo que en verdad deberían hacer por ley y sin chistar!), en ENFERMERA, para entender que le pasa a tu hijo cada vez que llora, y para llevarlo a la infinidad de estudios y análisis que requieren, en MAESTRA y TERAPEUTA, para enseñarle a tu hijo todo lo que puedas para que se desempeñe mejor en la vida, MADRE de tu hijo para darle todo el amor y contención que puedas...además de madre de tus otros hijos, MUJER Y AMANTE de tu marido, AMA DE CASA, y ahí no puedo entrar en detalles porque la lista sería demasiado larga... y CHOFER. Además de seguir siendo hija, hermana, nieta, cuñada, amiga...
Mañana y tarde, todos los días, debes escuchar a otros profesionales que te ENSEÑAN a tratar a tu hijo...con lo difícil que es eso para una madre...imagínense ustedes, por unos segundos...
Pero no!! hay que ser fuertes por nuestros hijos...hay que hacer todo eso y seguir adelante sin flaquear...ir a reuniones del cole y mientras las madres dicen que sus hijos "leen despacio y no les tienen paciencia"...nosotras silenciosamente sufrimos porque los nuestros quizá nunca puedan leer, o lo que es peor...hablar, ni siquiera para DECIRNOS que nos quieren, o donde les duele cuando se caen...
Nosotras, las madres especiales, tenemos que ir por la vida aguantando las cosas que dicen otras personas de nuestros hijos, dando explicaciones por sus modos diferentes de ver la vida, explicando que nuestro hijo no es un "malcriado" porque hace un berriche, sino que no lo puede evitar...que nuestro hijo no pegó de malo, sino que se sintió invadido por otros chicos o que se le cayeron encima y no entiende el "sin querer", debemos aguantar que nos den cátedra sobre lo que nuestro hijo debería o no comer, cuando la verdad es que CADA COMIDA DE CADA DÍA ES UNA LUCHA, y que darle ALGO de comer ya es una MISION IMPOSIBLE...
A mí, en mi caso particular, debo ser evaluada como terapeuta y como madre, todos los meses. Además de ser la encargada de pasar la información a las maestras y profesionales del colegio, después de cada supervisión.
Yo, personalmente, creo que soy y seguiré siendo fuerte porque no tengo opción. Porque opté y me prometí a mí misma luchar hasta las últimas consecuencias para enseñarle lo más posible, lo antes posible...y además, tratar de seguir siendo la mejor madre que pueda, y no sólo con él, sino con mis otras dos hijas.
Aunque a veces sienta que no me quedan fuerzas, que no puedo más, que todo me sale mal, que me muero...entonces ahí aparece algún "pequeño gran milagro" que me da Fé y Esperanza para seguir...
Por eso, como dijo mi amiga Sabrina, sólo lo puede entender una madre que vive lo mismo. Por eso, para mí, somos "madres especiales"...no por ser mejores ni peores que otras madres, sino por ser diferentes...al igual que nuestros hijos, simplemente diferentes!!
Por eso agradezco poder "hablar" con ustedes, mis amigas blogueras!! Poder leer sus comentarios, poder escuchar sus problemas y aconsejarlas...si puedo. Por eso, por el milagro de compartir experiencias. Y por el milagro de ser MADRES ESPECIALES...
GRACIAS!!!!!

9 comentarios:

sarah dijo...

Yo no lo habría expresado mejor. Leyéndote soy más consciente de todo lo vivido durante años, de lo dificil que es con los demás... gracias por compartirlo. Muchos besos !!

Bettina dijo...

de nada, SArah...gracias a vos por pasar!!!!

Anónimo dijo...

Que verdad lo que decis, Bettina y si nadie mejor que alguien que esta en tu mismo lugar para entenderte mejor. Yo siempre fui alguien que cuando algo me costaba demasiado bajaba los brazos y hoy por Mateo eso ya no existe, lucho y luchare toda la vida como todas nosotras para incluir a mi hijo, para darle lo mejor y para allanarle el camino lo mejor que pueda. Me encanto esta entrada. Te mando un beso

Bruno-sol dijo...

me hiciste llorar.....

Bettina dijo...

Gracias Mariel...me inspire leyendo una nota en el blog de madres para cambiar las cosas y en el de Sabri, y me parecio que tenia muchas cosas para compartir!! Viste, para mi hay un antes y un despues de ustedes...ya que al compartir todo con gente que vive lo mismo,te sentis mas comprendida y es bueno escuchar sus consejos! Gracias amiga!! Besos y uno a Mateo!

Carla Cardone dijo...

Hola Bettina. Me encanta tu blog!..Santi es precioso!!!!
Esta entrada en particular me parecio muy conmovedora.
Yo me estoy armando un blog con mi experiencia de mama de Valen mi gordo de tres años y medio con TGD ne y la verdad es increible lo bien q se siente una cuando puede compartir las angustias y alegrias con mamas q pasan por lo mismo. Solo una mama q pasa por esta dura prueba puede saber q se siente, como se vive, la lucha q conlleva, etc
Te dejo muchos cariños y ya me hice seguidora!
Besotes

Bettina dijo...

Hola Carla!!! Bienvenida...ahí entré a tu perfil a ver el tuyo...ya paso...si querés leer mis comienzos y como empezó todo, vas a archivo...yo empecé el blog en sept 08!! Ya paso por el tuyo y gracias por pasar...será muy lindo tener una amiga bloguera más!!!!!! Besos

Papás de Mary Tere dijo...

Hola Bettina, soy Mamá de Mary Tere. Hace poco que empece a leer tu blog, pero no había tenido oportunidad de escribir nada. Me encantó tu entrada. Fue de lo más clara y me senti completamente identificada. Nadie que no esta pasando por esta situación lo puede entender mejor, los demás a veces piensan que uno exagera. Gracias por compartirlo y leere también los blogs que recomiendas.
Mamá de Mary Tere

Bettina dijo...

Gracias Mamá de Mary Tere...me encantó que pases y todos los blogs tienen historias de vida dignas de ser leídas!!! Son increíbles...los vas a disfrutar!! Besos